cronicas del viaducto #1

EXAMEN PRACTICO #5

EXAMEN PRACTICO #5

martes, 22 de mayo de 2007

Los distanciómetros


DISTANCIOMETROS


El Distanciòmetro es un dispositivo electrónico para la medición de distancias, funciona emitiendo un haz luminoso ya sea infrarrojo o láser, este rebota en un prisma o directamente sobre la superficie, y dependiendo del tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia es como determina la misma.


En esencia un distanciometro solo puede medir la distancia inclinada, para medir la distancia horizontal y desnivel, algunos tienen un teclado para introducir el ángulo vertical y por senos y cosenos calcular las otras distancias, esto se puede realizar con una simple calculadora científica de igual manera, algunos distaciometros, poseen un puerto para recibir la información directamente de un teodolito electrónico para obtener el ángulo vertical.


Hay Varios Tipos De Distanciòmetros:



  • Montura En Horquilla: Estos se montan sobre la horquilla del transito o teodolito, el problema de estos es que es mas tardado trabajar, ya que se apunta primero el telescopio, y después el distanciòmetro.



  • Montura En El Telescopio: Es mas fácil trabajar con estos, ya que solo es necesario apuntar el telescopio ligeramente debajo del prisma para hacer la medición, este tipo de montura es mas especializado, y no todos los distaciòmetros quedan en todos los teodolitos.


En general el ajuste de la puntería, puede resultar un poco engorroso con estos equipos, ya que es muy fácil que se desajuste.



El alcance de estos equipos puede ser de hasta 5,000 metros.



También existen distanciòmetros manuales, estos tienen un alcance de hasta 200 metros, son muy útiles para medir recintos y distancias cortas en general.


Por Su Funcionamiento Existen De Dos Tipos:




  • Por Ultrasonido: son los mas económicos y su alcance no llega a los 50 metros, se debe tener cuidado con estos, ya que si la superficie no esta perpendicular al equipo, o es irregular, puede arrojar resultados incorrectos o no medir en absoluto, hay modelos mas sofisticados que tienen una mira láser, por lo que será importante no confundirlos con los siguientes.




  • Por Láser: son muy precisos y confiables, su alcance máximo es de 200 metros, aun cuando en exteriores y distancias de más de 50 metros se recomienda contar con mira, ya que a esas distancias o con la luz del día, resulta difícil saber donde esta apuntando el láser.

    Los distanciómetros determinan con precisión la distancia hasta el punto de medición. Estos distanciómetros se emplean en el sector industrial y especialmente en las profesiones relacionadas con la construcción, como carpintería, albañilería, cerrajería, etc. (ideal para mediciones en la construcción). Estos aparatos resultan atractivos por su fácil manejo y por la gran precisión en los resultados de la medición.

    Estos aparatos, es decir los distanciòmetros, son capaces de medir, memorizar las distancias y determinar la superficie, el volumen o incluso la altura de manera directa.










28 comentarios:

topve07 dijo...

Que le indica al distanciometro hasta donde tiene que medir?

jcza

Juan Francisco Farías dijo...

leam: ¿Hay distanciómetros incorporadoa a teodolitos. En que modelos?

tlhl: ¿Cuál es el accesorio esencial complementario para un distanciómetro?

alpr: ¿Cómo efectuaría Ud. la medida entre dos puntos con un distanciómetro?

ajrr: ¿Cuál es el error tolerable que permite el distanciómetro?

Alvaro Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alvaro Perez dijo...

ALVARO LUIS PEREZ ROSALES
¿Como efectuaria usted la medida entre dos puntos con un distanciometro?

Los distanciometros son aparatos que pueden ayudar mucho para medir grandes distancias, dependiendo de la clase de distanciometro que se utilize para la medicion hay formas de utilizarlo:
El distanciometro en si mide distancias inclinadas y para obtener estas medidas debemos el haz luminoso ya sea infrarrojo o laser al punto de medicion luego este rebota en un prisma o directamente en la superficie y dependiendo del tiempo que tarda el haz en recorrer la distancia es como se determina esta.
Para medir distancias horizontales y desniveles algunos tienen un teclado para introducir el angulo verical y por senos y cosenos calcular otras distancias.

Alpr 8:51am, miecoles 23/05/2007

Alvaro Perez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TOPVE03 dijo...

¿En que caso se utilizan los distanciòmetros de ultrasonido y làser?

kkmg
23 de mayo del 2007 9:03

Grupo de topografia dijo...

¿cuàl es el accesorio esencial complementerio para un distanciometro?

el accesorio esencial para un distanciòmetro es el prisma reflector,que esta unido o colocado sobre un bastòn porta prisma, debido a que donde se coloca el prisma es el lìmite hasta donde se va a tomar la distancia.

tlhl 9:07, miercoles 23/05/07

Grupo de topografia dijo...

para el grupo top03:
los distanciòmetros por ultrasonido se utilisan para medir distancias cuyo alcanse no llega a los 50 metros.

los distanciometros por laser para medir distancias mayores ya que su alcanse es de un màximo de 200 metros.

leam.9:24, miercoles 23/05/07

Juan Francisco Farías dijo...

TOPVE04: A las 09:30 am recibidas respuestas de alpr y tlhl. Se les calificará y notificará oportunamente. Cualquier otra respuesta del grupo, se hará sobre 15 puntos.
JFFC. 23-05-07. 09:30

Grupo de topografia dijo...

¿Hay distanciómetros incorporadoa a teodolitos. En que modelos?

Si hay, los distanciòmetros del tipo montaje de horquilla que se montan sobre la horquilla del trànsito o teodolito, algunos de los modelos son:

-ND 1000, DE LA MARCA SOUTH
-RED 2A, DE LA MARCA SOKKIA
-RED 2L, DE LA MARCA SOKKIA

leam 9:43,miercoles 23/05/07

GRUPO N° 5 dijo...

SOMOS TOPVE5 Y NUESTRA PREGUNTA ES:
¿LOS DISTACIOMETROS SE VEN AFECTADOS POR EL ESTADO DEL TIEMPO,ES DECIR, CREA ALGUN MARGEN DE ERROR Y CUAL ES O COMO SE OBSERVA?

GRUPO N° 5 dijo...

ES EL GRUPO 5 Y QUERIAMOS INFORMARLE Q NUESTRA INFORMACION SE PUEDE VISUALIZAR EN TOPVE5.BLOGSPOT.COM PARA Q EL PROFESOR RECIBA ESTA INFORMACION.

Grupo de topografia dijo...

¿Cuál es el error tolerable que permite el distanciómetro?

El error de lectura en los distanciómetros viene dado por la norma DIN 18723, siendo la desviación típica para una dirección medida en las dos posiciones del anteojo.

Cálculo del error longitudinal (El):

Distanciometro:
El fabricante nos dará con el instrumento la precisión longitudinal de la siguiente forma:

El =5mm+5ppm

Esto quiere decir que se cometen 5mm fijos más 5mm por cada km.

Ejemplo:

D=1km; El=5mm+5ppm.
¿Cuál es el error cometido en 1km?

El =5mm + 5mm= 10mm

... y para 1'5 km?

El=5mm+7.5mm =12.5mm

ajrr 9:56, miercoles 23/05/07

topve07 dijo...

el distanciometro principal es utilizado directamente sobre el terreno a la hora de medir distancias o necesita de un aparato adicional ademas de èl?

AVBS

topve07 dijo...

el distanciometro principal es utilizado directamente sobre el terreno a la hora de medir distancias o necesita de un aparato adicional ademas de èl?

AVBS

Juan Francisco Farías dijo...

TOPVE04: En razón de la inasistencia de los blogs TOPVE01 y TOPVE05 a la hora convenida, se concede el espacio de tiempo entre las 10:30 am y las 12:00 m, para revisar las respuesta de vuestro blog. Se les estima estar pendientes.
JFFC. 23-05-07. 10:32 am.

topve07 dijo...

El distanciometro es un aparato que se utiliza manualmente?, es decir, el ingeniero de que manera lo manipula?

topve07 dijo...

El distanciometro es un aparato que se utiliza manualmente?, es decir, el ingeniero de que manera lo manipula?

JEZA

Juan Francisco Farías dijo...

topve04: Revisadas y calificadas las respuestas de los integrantes, bajo el esquema normal (20 ptos.). Se revisarán las respuestas a terceros y oportunamente se darán las calificaciones respectivas.
JFFC. 23-05-07. 11: 08 am.

Alvaro Perez dijo...

PRMERA PREGUNTA
ALPR:¿Cuántos tornillos micrométricos posee el teodolito y describirlos?

Posee dos tornillos micrometricos


1) Tornillo micrometrico del movimiento horizontal

Se encuentra tangencial al eje vertical de rotación, tiene como función permitir el desplazamiento micrometrico o fino del limbo, son empleados conjuntamente con (g) en el proceso de orientación y localización de puntos. Generalmente de encuentra en el mismo piso altitud dentro del instrumento en (g).

2) Tornillo micrométrico del movimiento vertical

Tiene como función la liberación del eje de basculamiento del telescopio sobre el circulo vertical (m), con lo cual permite la ubicación de un punto observado sobre el eje vertical de proyección. (m) es siempre perpendicular al eje de basculamiento del telescopio.
Permite la realización de desplazamientos finos del telescopio sobre el eje de basculamiento, al igual que todos los tornillos micrométricos del aparto se encuentran en posición tangencial al eje de rotación correspondiente.


SEGUNDA PREGUNTA
ALPR: ¿Cuáles son los usos básicos para el teodolito, el nivel y la plancheta?

TEODOLITO: El teodolito se usa basicamente para medir y trazar angulos horizontales, verticales, direcciones y diferencias en elevacion, para prolongacion de lineas y para determinacion de distancias.

PLANCHETA: Se usa preferentemente para obtención de curvas de nivel, pues es donde es más eficiente. Cuando en un trabajo, la mayoría de puntos por situar son detalles especiales importantes, con poco trabajo de configuración, se prefiere hacerlo con Tránsito.
Los polígonos, cuadrículas o triangulaciones en que se apoya el trabajo de plancheta se levantan por separado con tránsito.

NIVEL: se utiliza para el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

ALPR 29/05/2007

Unknown dijo...

(ajrr). pegunta uno

Algunas Aplicaciones
De acuerdo a las características de precisión y densificación de las líneas de nivelación, existen varios usos de las mismas.


Determinación precisa del relieve del territorio.
Origen para las grandes obras públicas.
Establecimiento de la cartografía a cualquier escala necesaria para el ordenamiento territorial.
Conocimiento muy preciso del nivel medio del mar y sus variaciones a causa del efecto invernadero.
Detección de posibles variaciones verticales de la corteza en zonas con previsibles fenómenos sismicos y volcánicos.
El equipo que se utiliza son los niveles geodésicos modernos (basculantes y automáticos) que tienen como características y ventajas principales: ser ligeros, precisos, de fácil estacionamiento y observación.

Unknown dijo...

(tlhlve)¿Qué es el nivel óptico en el teodolito y como se utiliza?

Nivel óptico de alta precisión, facilita su operación en modo manual o en sistema autofocus (con simple toque de botón regula automáticamente el enfoque) con anteojo sellado de alto poder y brillo, sellado con nitrógeno para evitar la concentración de humedad, diámetro de objetivo 45 mm, e imagen directa. Provisto de círculo interno de metal de 360º; compensador automático de gran sensibilidad amortiguado en forma magnética que otorga gran estabilidad a las vibraciones.
Como se utiliza: El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.Es portátil y manual, está hecho para fines topográficos. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, más conocido como estación totales la evolución de el tránsito mecánico, en este caso, los círculos son de vidrio, y traen una serie de prismas para observar en un ocular adicional. La lectura del ángulo vertical y horizontal la precisión va desde 1 minuto hasta una décima de segundo.

Unknown dijo...

ajrr- pregunta dos

Los levantamientos y confección de mapas marítimos, de los ríos, puertos o lagos, con el fin de establecer las profundidades para facilitar una navegación más segura, se realizan mediante sondeos manuales en observaciones llevadas a cabo desde los puntos de control de la costa. Los sondeos con sonar, efectuados de forma simultánea a la localización por radar del buque oceanográfico de sondeo, permiten también el trazado rápido y exacto de los mapas. Más lejos de la costa la localización será siempre menos precisa; los aparatos Loran y los satélites de navegación se utilizan para conseguir la localización más exacta posible de las embarcaciones en alta mar cuando éstas cuentan con equipamientos modernos.

Unknown dijo...

(tlhl): Nombre 2 desventajas y ventajas de usar el teodolito en altimetría? Como ya sabemos, la Topografía tiene dos ventajas las cuales abarcan, 1) un conjunto, el estudio completo de las dimensiones de la Tierra 2) las distribuciones de terreno, y facilitan un mayor entendimiento de este estudio. La Topografía se subdivide en Planimetría y Altimetría. Se le llama Planimetría al levantamiento de información y confección de planos y al estudio del del terreno para la mejor instalación. Sin embargo, la Altimetría es otro concepto relacionado con las medidas de las alturas y las curvas de nivel .La altimetrita se encarga de la medición de las diferencias de nivel o de elevación entre los diferentes puntos del terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia. La determinación de las alturas o distancias verticales también se puede hacer a partir de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y de la distancia inclinada entre cada dos puntos. Como resultado se obtiene el esquema vertical

Desventajas

1)Los errores en las medidas de ángulos, tienen su origen en diversas causas, ya sean estos personales, naturales o intrumentales, que serán a los que nos referiremos en estas hojas posteriormente
2)ERRORES INSTRUMENTALES Perpendicularidad entre el eje de colimación y el eje horizontal del anteojo

Juan Francisco Farías dijo...

Blog TOPVE04: Si no corrigen su "gran error" de funcionamiento en el Blog (usar comentarios para escribir en vez de nuevas entradas), me veré obligado a no calificarlos. representa demasiadas complicaciones.
JFFC. 30-05-07. 09:56 am

Grupo de topografia dijo...

¿como se mide el azimut con una brùjula?

se alìnea la brujula con el punto de referencia del cual queremos tomar el azimut a una distancia especìfica y despuès de que la aguja de la brujula este estàtica se observa el angulo barrido desde es norte astronòmico y esa es la lectura del azimut, desde la direcciòn norte hacia el este o el oeste en el sentido de las agujas del reloj.teniendo en cuente que la brùjula debe estar calibrada y colocada en direcciòn norte.

leamve 30-05-07

Grupo de topografia dijo...

para un levantamiento planimètrico de un polìgono cerrado ¿cual es todo el equipo humano y de instrumento y necesario ?

en cuanto al equipo humano no solo se necesita un topògrafo que sepa darle un uso correcto a cada instrumento sino tambien un grupo de ayudantes que colaboren para sostener algunos equipos cuando sea necesario, como el sostener la mira para tomar las medidas de distancia , entre otros.

en cuanto a los instrumentos y accesorios necesarios podemos mencionar los siguientes:

taquimetro, Jalones, Estacas, Clavos, Trípode y Mira, cinta mètrica, teodolitos.

tambien se empleea el uso de dos sistemas la nivelaciòn cerrada y la radiaciòn que se utilizan para realizar la poligonal que es un procedimiento de mediciòn que toma un a un polìgono cerrado de "n" lados para el estudio de la superficie del terreno.

leam 30-05007

wwwwe dijo...

el error de los distanciomeros de que dependen y en que region seria mayor(en la costa o en la sierra)


galeria de videos del topve04

galeria de videos del topve04
videoteca topve04

programas que facilitan el trabajo

animacion del viaducto caracas la guaira

Viaduct Millau

ing antiterrorista

la verdad sobre las torres gemelas 9-11

empire state

blog

blog

Disculpe la molestia